Formación

Conscientes de la importancia del debate como herramienta pedagógica para desarrollar la capacidad comprensiva, analítica y de síntesis de nuestros jóvenes, así como los recursos que ofrece la dialéctica y la oratoria para saber argumentar, convencer y defender los diferentes puntos de vista, la Universidad Francisco de Vitoria, ha desarrollado un amplio plan de formación.

Formación para profesores y capitanes

Entendemos que esta actividad no sería posible sin el apoyo de un profesor que acompañe y guíe a los estudiantes. Por ello, los próximos 15 y 16 de noviembre, de 16.30-19:30 horas se impartirá un curso de formación, en la Universidad Francisco de Vitoria. El objetivo de esta jornada es explicar la importancia del debate como herramienta pedagógica, ver sus tipos, formatos y variantes, así como introducirnos en las herramientas adecuadas para utilizar en la fase de estudio y documentación. A lo largo de estas sesiones se tratarán cuestiones esenciales para el manejo de la comunicación verbal y no verbal tales como, el domino del espacio, el análisis del público, el control del cuerpo, la mirada, y la gestualidad.

Este curso, además de estar abierto a los profesores que ejercerán como capitanes de los equipos inscritos, también se ofrece a todos aquellos profesores de los centros que vayan a participar.

Al finalizar la actividad se entregará un diploma acreditativo de las horas y contenidos impartidos y se otorgarán dos créditos a aquellos profesores que además de asistir al curso, acompañen a sus alumnos durante toda la actividad.

Liga Interna UFV 2016

Formación para alumnos

Los protagonistas de la actividad tendrán una formación y una asistencia completa que les permitirá aprender y sacar lo mejor de sí mismos para enfrentarse a este reto con ilusión. En este sentido, se van a desarrollar varias actividades que complementen y ayuden a los profesores en su labor de capitanes. Una vez el profesor haya detallado la dinámica de la actividad, se realizarán diferentes tipos de formación:

1. Liga interna

Se invitará a todos los alumnos de los centros participantes a que asistan el próximo 1 de diciembre a la primera formación teórico/práctica de debate, que se celebrará en la Universidad Francisco de Vitoria donde podrán ser espectadores de la liga interna de debate universitario y que tendrá el mismo formato de debate que los jóvenes alumnos tendrán que realizar posteriormente.

El programa de esta actividad se dividirá en:

  • Una introducción teórica al formato de debate que van a presenciar.
  • Visualización de los diferentes debates del torneo que serán de gran ayuda para que los alumnos tomen referencias y aprendan qué se debe y qué no se debe hacer.
  • Feed-back entre los estudiantes de secundaria y bachillerato, los universitarios debatientes y los organizadores donde se podrán aportar e intercambiar impresiones, dudas y sugerencias de los alumnos, de cara a mejorar la comprensión del desarrollo del debate.

2. Formaciones de debate Presenciales

A lo largo de los meses de febrero y marzo, cuando ya se conozca la pregunta del torneo, los organizadores de la actividad, formadores con experiencia en el mundo de la oratoria y la dialéctica, impartirán 4 horas de formación a los centros inscritos. Las formaciones se organizarán por municipios y equipos.

3. Formaciones Virtuales

De manera paralela a las tutorías presenciales, a lo largo de los meses de febrero y marzo, se llevará a cabo un amplio programa de formación virtual, que permitirá acompañar y completar el trabajo de profesores y alumnos. Los materiales desarrollados en exclusiva para este proyecto serán de tipo teórico y prácticos, con ejemplos audiovisuales.

4. Feedback de Jueces

Durante el torneo se contará con jueces profesionales que después de cada de debate realizarán un feed-back a los equipos con el objetivo de que estos minimicen sus debilidades y potencien los aspectos positivos de su intervención.

Foto final Liga Interna UFV 2016