Formación

Formación para alumnos

Durante los meses de febrero y marzo organizaremos formaciones presenciales en cada municipio colaboradores del proyecto. A lo largo de más de 4 horas, todos los alumnos participantes van a poder conocer en primera persona las partes más relevantes del debate, algunas de las claves de la comunicación no verbal así como la estructura, análisis y fases de preparación de la actividad. Todo ello de la mano de los formadores que harán de estas horas un encuentro dinámico y práctico, donde con la ayuda de todos los estudiantes podremos enfocar, aclarar las dudas pertinentes y avanzar en la preparación de la pregunta. Además, los equipos podrán conocer al resto de centros participantes así como a los formadores que acompañan a sus alumnos en esta actividad.

Si algún centro no pudiera acudir la fecha indicada a su municipio o no está adscrito a ninguno de estos espacios sólo tiene que comunicarnos qué otra fecha le viene mejor para poder acudir a la formación. El horario de todas las formaciones será de 9.30 a 14.00, con un descanso a media mañana.

Las formaciones se imparten en los tres municipios donde hay más centros inscritos, cada centro tiene la posibilidad si no pudiese acudir en la fecha señalada ir a cualquiera de las otras. De igual forma, los centros invitados, procedentes de otros municipios no colaboradores del proyecto, podrán optar por cualquier de los tres ofertados.

Necesitamos la confirmación de asistencia con los alumnos que van a participar en la competición, indicando día y lugar.

Las fechas y los lugares donde se van a impartir las formaciones presenciales con todos los centros y alumnos inscritos en la V edición del TIDE serán las siguientes:

  • Formación en Pozuelo de Alarcón

    Lugar: Espacio Cultural Mira
    Dirección: Camino de las Huertas, n.42 Pozuelo de Alarcón
    Fecha y Hora: jueves 23 de febrero de 9.30-14.00 horas

  • Formación en las Rozas

    Lugar: Sala Polivalente. Concejalía Educación
    Dirección: Camino del Caño, 2.
    Fecha y hora: Viernes 24 de febrero de 9.30-14.00 horas

  • Formación en Madrid

    Lugar: Centro Cultural Buenavista
    Dirección: Avenida de los Toreros, 5. 28028
    Metros próximos: Diego de León y Manuel Becerra
    Fecha y hora: Martes 28 de febrero de 9.30-14.00 horas

  • Formaciones Virtuales

    De manera paralela a las tutorías presenciales, a lo largo de los meses de febrero y marzo, se llevará a cabo un amplio programa de formación virtual, que permitirá acompañar y completar el trabajo de profesores y alumnos. Los materiales desarrollados en exclusiva para este proyecto serán de tipo teórico y prácticos, con ejemplos audiovisuales.

    Más de 400 estudiantes asistieron a la Liga Interna UFV

    Liga Interna UFV 2016

    El pasado 15 y 16 de diciembre, la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria celebró su tradicional Liga Interna. Un torneo de debates interno en el que debutan los nuevos miembros de esta sociedad de alumnos.

    Como público invitado acudieron más de 400 estudiantes de 4º ESO y 1º Bachillerato de centros educativos públicos, privados y concertados de Majadahonda, Boadilla del Monte, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Madrid. El objetivo de esta actividad era ver en directo las claves de la oratoria y la dialéctica y el funcionamiento del debate académico, como herramienta pedagógica y antesala a la V Edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar que estos centros van a celebrar en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria en la primavera de 2017.

    Más de cincuenta alumnos de primer año de la sociedad de debates, estudiantes de distintos grados ofertados por la universidad, constituyeron los 11 equipos que participaron en la liga interna. Todos ellos, junto a capitanes, supervisores y formadores, ante la pregunta ¿Se deberían de exigir unos requisitos mínimos para ejercer el derecho al voto?, prepararon las posturas tanto a favor como en contra al no saber cuál de ellas defender hasta segundos antes de comenzar el debate.

    Los finalistas de esta edición fueron los equipos capitaneados por las alumnas Laura Cardenal e Inés Varela, siendo el equipo de esta última quién finalmente se alzó con la victoria. Formaban también parte del equipo ganador las alumnas Ana Bermejo, Patricia Ferreira, María Sánchez y Carla Urriticoechea, supervisadas por Enrique Pérez-Riesco. Además, fue María Sánchez, estudiante de Biotecnología, quién se alzó con el premio a Mejor Orador del torneo.

    Los alumnos invitados publicaron sus opiniones y fotografías a través del hastag #debatesufv así como en el perfil de Facebook de la UFV Madrid.

    Al término de las jornadas, reunidos en el Aula Magna, universitarios y estudiantes de secundaria celebraron un encuentro donde compartieron impresiones, experiencias y aclararon las dudas de los estudiantes de secundaria que esperan con ilusión ser ellos los próximos en estar detrás de los atriles.

    Foto final Liga Interna UFV 2016

    Conscientes de la importancia del debate como herramienta pedagógica para desarrollar la capacidad comprensiva, analítica y de síntesis de nuestros jóvenes, así como los recursos que ofrece la dialéctica y la oratoria para saber argumentar, convencer y defender los diferentes puntos de vista, la Universidad Francisco de Vitoria, ha desarrollado un amplio plan de formación.